domingo, 11 de abril de 2010

Polonia conmocionada tras la tragedia del Tupolev




A partir de mañana se realizarán distintos homenajes a las víctimas y se ha declarado toda la semana de luto nacional.



El Palacio Presidencial de Varsovia se ha convertido en capilla ardiente para miles de ciudadanos, que han pasado la noche en vela a la espera de que llegue el cuerpo del Jefe de Estado. Mientras tanto, el Presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, ha asumido la presidencia en funciones y deberá convocar elecciones antes de dos meses y medio para asegurar la estabilidad política del país.

Las investigaciones sobre las causas del accidente apuntan a un fallo del piloto, que aterrizó pese a las advertencias negativas de la torre de control, que le recomendó reiteradamente dirigirse a otro aeropuerto porque la densa niebla impedía la visibilidad. "El director del grupo de control de tráfico aéreo ordenó a la tripulación colocar el avión en posición horizontal y, al no cumplir su orden, les ordenó en varias ocasiones derivarse a otro aeropuerto", ha explicado el primer adjunto a la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, Alexander Alyoshin, a la agencia de noticias Interfax. No obstante, todavaía queda por estudia el contenido de las dos cajas negras del Tupolev.

Este accidente supone un duro golpe para el estamento político polaco y ha sido calificado como "la mayor tragedia de Polonia desde la Segunda Guerra Mundial", por la envergadura política y social de las víctimas. En total, son 97 personas fallecidas, entre las que se encuentran el Presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su esposa, además de una larga lista de altos cargos políticos y del ejércio. La comitiva se dirigía a Smolensk(al oeste de Rusia) para celebrar el 70 aniversario de la masacre del bosque Katyn donde la Unión Soviética ejecutó en masa a ciudadanos polacos.