domingo, 18 de abril de 2010

Cierre sin precedentes del espacio aéreo europeo



La nube de cenizas seguirá activa al menos durante las próximas 24 horas. Los aeropuertos del norte de España y Baleares se han cerrado por su llegada hoy domingo.


Las cenizas del volcán Eyjafjalla siguen extendiéndose por Europa, lo que ha obligado a Aena a cerrar hoy unos 14 aeropuertos españoles. A primeras horas del domingo quedaban cerrados los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño. Horas más tarde les llegaba el turno a los de Palma de Mallorca y Menorca y también al de Lleida. Esta medida ha sido tomada a instancias de Eurocontrol (organismo europeo encargado de coordinar el tráfico aéreo) porque la nube de cenizas no permite realizar sobrevuelos por debajo de 35.000 pies de altura.

En total 1.375 vuelos han quedado cancelados en España y el número de operaciones suspendidas hoy en Europa alcanza las 2.136. Los usarios afectados tienen derecho a la devolución íntegra del importe de su billete, aunque las cancelaciones se hayan debido a causas de fuerza mayor, así como a la manuntención o alojamiento para aquellos que se encuentren en tránsito. "Los afectados pueden reclamar a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes. En caso de que se nieguen, deben denunciar las irregularidades ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento", ha explicado Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores Facua.

El Presidente de la Comisión Europea ha expresado que se trata de una situación sin precedentes. La Comisión tiene previsto realizar mañana una reunión por videoconferencia organizada por Eurocontrol para decidir sobre el modo de proceder en caso de que la situación persista.



Para contactar con Aena: 902 404 704

No hay comentarios:

Publicar un comentario